¿Cuáles son los deportes de motor similares a la F1?

Todos tenemos claro que la Fórmula 1 es única y la cima de los deportes de motor, pero existen otros deportes que por diversos puntos, pueden compararse un poco con el gran torneo de F1. Veamos cuáles son estos otros  deportes que también atraen a miles de seguidores y cada uno en su dimensión, también cuentan con el aparataje mediático y económico que les da impulso para  seguir sumando seguidores. 

Súper Fórmula Japonesa

Se trata de una especie de versión de Fórmula 1 creada en Japón y que mueve a millones de seguidores, mucho dinero y cuenta con impresionantes circuitos. Los monoplazas, bastante similares a los de la F1, no alcanzan la velocidad de los que vemos en aquellos circuitos, pero a nivel mundial son los segundos más veloces, es decir, realmente son “La segunda Fórmula 1”. 

IndyCar

Cualquier verdadero fanático de los deportes de motor conoce este campeonato, que se fortaleció en el 2008 cuando IndyCar absorbió por completo la Champ Car, que incluía competencias en trazados callejeros. Mientras que la F1 llega a invertir más de cien millones de dólares en un cambio que apenas le gana menos de un segundo en la pista, en Indycar el presupuesto completo de una escudería no suele pasar de 25 millones $ por año. 

Rally

Al igual que en la Fórmula 1, acá se trata de lograr llegar a la meta siempre en el menor tiempo, pero el Rally tiene algunas diferencias sustanciales de forma con la F1. Los autos no salen juntos para alcanzar la meta en formaciones cerradas, en el Rally cada auto sale con un minuto de diferencia del anterior, por lo que se va tomando el tiempo que cada uno hace en cada segmento o en la carrera completa. Además de ello, cada auto lleva un piloto y un copiloto.

Los autos, aunque son retocados y especialmente preparados para mejorar su rendimiento, no buscan una velocidad impresionante como los de F1, antes su apariencia e incluso velocidad, es más parecida a los coches normales de paseo, eso sí, la vista de estos autos con sus etiquetas y números, la manera en que con su limitada velocidad, buscan alcanzar el mejor tiempo, a veces con algunas curvas peligrosas, hace de este campeonato una atracción que sigue sumando fanáticos. 

Campeonatos de Turismo

Es uno de los campeonatos más interesantes. Se corre en circuitos cerrados de asfalto. Su velocidad no es la de F1 pero pasan de 200 kilómetros por hora, por lo que los roces y choques suelen verse en muchas carreras. La carrocería es bastante fuerte, justamente para evitar daños mayores a los pilotos ya que el contacto físico no puede evitarse entre tantos autos en circuitos cerrados de este tipo. Su peso es de 750 kg en promedio, por lo que no es extraño ver a estos autos volar por los aires como en la película animada “CARS”.

Campeonatos GT

Como todas las anteriores, tiene sus particularidades, los campeonatos GT son carreras de resistencia, donde en un mismo auto muchos pilotos se turnan, ya que estas carreras pueden alcanzar 1000 km o pasar de 12 a 24 horas de duración. Un verdadero reto, ya que incluso dejando de manejar, la persona sigue dentro del auto, con la temperatura y la presión de la carrera durante un día completo.